Páginas

"Blancanieves en realidad se llamaba Margarita"........

2 dic 2013



Eso dice Beatriz Borovich, profesora de letras y autora, junto con Sandra Carracedo, doctora en psicología del libro "Cuentos maravillosos....". Comparto con ambas la idea de que los cuentos de hadas contienen siempre un mensaje esperanzador, y "la certeza de que pese a los malos momentos finalmente alcanzaremos la felicidad, porque la felicidad existe"......Si ya se, me estoy poniendo cursi, así que vamos directo a lo nuestro. La revelación de una historia real que los hermanos Grimm supieron usar con mucha imaginación para crear un cuento inolvidable.....

 Blancanieves en realidad se llamaba Margarita, y era una condesa alemana, octava hija del conde Waldeck y Margarita von Ostfriesland, que muere cuando su hijita tenía cuatro años. El Conde se vuelve a casar, pero con su nueva mujer Catalina von Hatzfeld, que era bellísima y no tuvieron hijos. Esta información, la obtuvieron del historiador Eckhard Sander, que descubre que el cuento de los hermanos Grimm está inspirado en la historia de la familia Waldeck, que vivía cerca de Francfort, en el castillo de Friedrichstein. La nota sigue contando que el historiador se instala en la Universidad de Marburg, 100 km al norte de Francfort, y en la biblioteca descubre una serie  de manuscritos amarillentos y quebradizos del sigloXVI, con la trágica historia de la princesa. Margarita se había enamorado de un príncipe heredero, pero le impidieron casarse con él; y murió envenenada a los 21 años en Bruselas. Fue enterrada en el convento de las carmelitas.

En 1554, como Catalina no se llevaba muy bien con Margarita, parte de la familia se mudó a la ciudad de Waldeck. Mientras tanto Margarita se fue a Bruselas a la Corte de María de Austria y Bohemia, familiar de los Reyes de España. En una fiesta, conoció a Felipe II de España, hijo de Carlos V y María de Portugal, pero el padre no autorizó el casamiento porque políticamente no le convenía. El necesitaba que su hijo se casara con una francesa, ya que francia era un país, que no pertenecía a su reino, pero que le interesaba integrar, y no con una alemana, porque alemania ya formaba parte de su imperio.

Se cuenta que para deshacerse de Margarita hizo envenenar a los frutos de los árboles por donde la joven solía caminar; otros manuscritos revelan que la condesa fue envenenada por la policía secreta del rey. 
En la historia no fue la madrastra quien quiso matar a margarita (blancanieves). Posteriormente el príncipe se casó, o su padre lo casó con María Tudor y más tarde con Ana de Austria.

El historiador descubrió que en el castillo había quedado Samuel, un hermano de Margarita que, explorando las tierras aledañas a Friedrichstein, descubrió minas de cobre y decidió explotarlas. Investigando el pueblo cercano a las minas, Sander comprobó que las casas primitivas eran muy chicas, como la de los enanos del cuento. Se trataba de viviendas provisionales, construidas para durar lo que duraba el trabajo. Tenían el dormitorio y el comedor en la misma sala, con largas mesas y muchas camas. Parecía normal que fueran chicas ya que la gente de esa época tenía una estatura menor que la actual, pero para el investigador no terminaba de aclararse el misterio. La realidad era que para explotar las minas, se necesitaban, trabajadores de muy poca estatura y no mas de 1.50 mts, esto quiere decir...chicos, que, según los manuscritos tenían un aspecto especial porque por la manera de trabajar, algunos sufrían malformaciones en la espalda, además para protegerse del intenso frío todos usaban capuchas rojas. No sabemos si estos chicos eran exactamente siete pero si, que a la condesa le encantaba jugar con ellos. Así que ya están reunidos los elementos fundamentales para construir la historia de Blancanieves : una joven atractiva que muere envenenada; un príncipe; la madrastra Catalina, que no se llevaba muy bien con la joven y los enanos. Con esto y una enorme imaginación los hermanos Grimm hicieron una fabulosa recreación de una historia cuyo final fue en verdad trágico.....Buenas Noches......
Ah la ilustración de arriba es de Sabine Baz de pinterest..





No hay comentarios

Publicar un comentario

Cuentos de Hadas suburbanas . Todos los derechos reservados. © /Desarrollo: Maira Gall / Ilustraciones: Lau Rolfo