Páginas

Es el cactus, y es el potus y capaz las moscas blancas tambien.....

9 dic 2016



No señores es el Feng shui, tengo un minicactus  precioso con una ropita al crochet fucsia exactamente sobre una mesita en la puerta de entrada, y Amelia me hizo un potus, en una ensaladera de cerámica rosa con lunares, comprada en una casa top de Buenos Aires, que se rompió solita. Amelia la transformó en maceta y me hizo un potus, dijo que daba buena suerte, a mi me pareció una actitud de lo más conmovedora hasta que mis amigas empezaron a decirme que justamente el potus daba mala suerte. Efectivamente para el Feng Shui (que no sé que prensa tiene), no se puede tener más de tres, siempre ubicados cerca de la puerta y de la ventana porque actúan como un vampiro que absorbe todo lo bueno y lo malo. Por suerte, solo hizo uno. Pero el minicactus me mató : "Los cactus atraen toda la negatividad que circula por el aire, por eso es aconsejable no tenerlos, y menos cerca de la puerta de entrada", justo donde yo lo tenía, todo vestidito de rosa.

Entonces me pasaron un par de cosas asombrosas así como de la nada, me asaltaron. Antes sin embargo, traté de evitar los efectos de la criptonita cual Superwomen, puse el cactus donde decía que era menos vampiro y le dije a Amelia, que con un potus me caía de orto de la suerte, no hacían falta más, en lo posible cerca de la ventana. Ahora pienso, que la cosa hubiese sido peor, sino los hubiese movido estratégicamente. Esa misma noche, suena el teléfono de línea, mientras cocinaba, una de las amigas que más quiero, esa que para mi es un roble, que todo le sale a fuerza de puro sacrificio y constancia, esa de la familia maravillosa, cuyas historias me dejaban hipando de dolor y pensando que con eso de "todo vuelve, debo haberle hecho algo malo a alguien sin darme cuenta....", puede ser, ahora me acuerdo que hace unos días, le grite de todo a la vieja de enfrente, que Amelia odia, porque nunca esta atenta a los robos, y demás en el barrio y sin embargo está todo el día con la ventana abierta mirándonos a nosotros, si, esa, entraba el auto y no me sacaba los ojos de encima, como soy fácil de influenciar, hostigada por las palabras de Amelia, me despaché con un "Que carajo estás mirando si después te haces la distraída, sos una chismosa inútil", si, yo dije eso, pegando saltitos de desquiciada. Esa actitud infantil, cuenta, le dije chismosa inútil, la hice sufrir ?  después, me quedé pensando que capaz justamente estaba empezando a hacer lo que todos le pedíamos !!!! nos miraba entrar. 

Bueno me desvié, el asunto es que mi amiga lloraba tanto que no podía hablar, y cuando pudo me escuché a mi : Esteban me cagó, las chicas lo agarraron chateando con una del trabajo !!!!! . Ahora se fue y volvió con platos nuevos, rompí toda la vajilla. La angustia se la calé al vuelo, y en dos minutos estábamos llorando las dos, justo ahora, fin de año, después de 30 años de matrimonio, parecía de película, no podía estar pasando !. No pude calmarla entonces, y todavía no se como está, pero se que lo quiere muchísimo......

Al día siguiente, pido mi café con leche al bar de siempre, me lo trae el salteño de toda la vida, de hace 25 años de mi vida y de la suya, siempre atento, silencioso, responsable, no faltó nunca en su vida a trabajar. Sigo pensando en mi amiga, distraída, lo escucho entrar de golpe y me doy vuelta. "Alejandro, vos lloraste ????, me contesta : "no, se me metió una basurita en los ojos", no, vos lloraste !!!. Apoya el café, deja la bandeja, agarra la silla que está frente a mi escritorio y se pone a llorar sin parar. "No hay peor cosa que ver a un hombre de mi edad, y metro ochenta de altura desplomarse de angustia sobre el escritorio de una". Díos mío, pero Ale que pasó ????, cierro la puerta, se vuelve abrir, es mi jefe, le hago dedito de jefa, se tira del despacho para el otro lado, portazo. Entonces Ale, entre susurros logra decir : Mi mujer no me quiere más, hace 14 años que estoy con ella, yo crié a las hijas de ella con otro hombre, no le hice nada, por qué me hace esto a mi !!!!. Se imaginan que tenía los ojos abiertos como si hubiera tomado alucinógenos, no podía ser dos días seguidos la misma cosa !!!. 

Entra mi compañera y, también queda en shock, las dos calmándolo !!!! Estuvo una hora completa con nosotras en el despacho, solo lloraba, como si lo hiciera por todo lo que sentía que le había pasado durante tantos años de silencio. "Justo que a mi se me estaba pasando, lo mío con el hobbit". Se fue aliviado, y yo corrí a pedirle disculpas a mi jefe, que ni se acordaba de que le estaba hablando.

 Al día siguiente, Alejandro me empezó a contar cosas de su familia en Salta, y su sueño de volver allá, con su hijo, el único según él que lo quiere, y lo viene a buscar cuando sale de trabajar. Me dijo, que en una oportunidad, (el dijo : una vez, yo puse oportunidad), literalmente casi se muere. Adelgazó muchísimo, no podía dormir, tenía pesadillas, no podía comer, lo salvó su tataratataraabuela, es curandera, del pueblo y se me pasó todo !!!. Yo asentía ya sin prestarle demasiada atención, la excitación de los días anteriores habia pasado.

Hace tres días, sin pena ni gloria, me asaltaron en la puerta de casa, volvía sola con Caro en el auto, después de comprarle zapatos y un vestidito para su cumple, al día siguiente. Eran cerca de las ocho de la noche, un poco más. Subí a la entrada de garage, baje con las llaves en la mano, y sentí algo detrás mío : una película desplegada en HD de netflix en vivo, una moto, dos tipos con cascos enormes, un delay imposible, escuché gritos, mis propios gritos, el vidrio de atrás hecho trizas, mi mano sobre el brazo que quería llevarse mi cartera, mi cartera que se iba en moto, yo,si yo, corriendo y gritando detrás hasta bahía blanca, doblaron a la izquierda, ahí me tenían, seguía como el bueno de Forrest con el agregado de calificativos de lo más guarros  encerrados en globitos de editorial gráfica, el chiste dulce de Tute, o el ácido de mi papa mirando desde el cielo, entonces vi al de atrás sacar un arma y empezar a disparar al boleo, la piernas se detuvieron solas, el corazón se me salio del cuerpo, lloraba, cuando desperté del susto tenía a Agustina atrás, había visto todo desde la casa, salió, apago la camioneta que seguía encendida, saco a su hermana, la metió en la casa, y me fue a buscar. Volvimos abrazadas, yo temblaba, los vecinos rodeaban el auto.

Si, Alejandro, como vos decís "Un susto, algo no esta bien conmigo, pedile a tu tataratataraabuela, la curandera, que me ayude, ya no lo puedo parar, ni con la Virgen, el cura Brochero de Rosarito (ordenanza de la sala, que le rezó por mi mamá).Si, dijo él, te doy el celular de mi hermana, le mandas una foto tuya, ella desde Salta te va a curar. Soy una traidora no le tengo paciencia a mi religión, perdí la cordura, el norte, el este, el oeste y el sur, soy una mercenaria, y aunque la tía cuchi no quiera, ahí te va la foto señora curandera !!!!!! Dejé de culpar a las plantas ! y pedir sin ton ni son......aguante Salta !!!!
Cuentos de Hadas suburbanas . Todos los derechos reservados. © /Desarrollo: Maira Gall / Ilustraciones: Lau Rolfo