Páginas

Y el resto donde está, decía un señor chiquito con un cartel enorme (Tute)

28 sept 2019




Esta, tirada, tuvo un mal día, decidió no salir, y mientras la bretona duerme junto a ella, sobre una manta en su cama, mira una pelicula, medio entredormida y por lo tanto un poco incomprensible. Así que se decide, se sienta, y descubre el siguiente clishé de matrimonios, divorcios y familias. Detiene la escena, esa escena; y se va a buscar un yoghurt inventado tipo helado, del resto que quedó de un sachet que en alguna oportunidad compro su hija mayor, de 17 años, sin pensar que nunca regresaria por él. A lily le cae mal el yoghurt liquido, le produce acidez, así que lo heladizó ?, lo puso en modo helado, le agrego frutos rojos, banana en trozos, y un poco de cacao amargo. total que le importa. La cosa no anda como para estar tirando comida. Así, regresó a su cuarto, a robar un pedazo de guión  "Cuando es tu próxima clase?- dice una conocidisima actriz afroamericana, Viola Davis, a otra superreconocida actriz :Bryce Dallas Howard, y la joven Howard contesta : la suya, con cara de pocas ganas Viola pregunta, te gustan las haburguesas ?. La escena pasa a un restaurant, en el que las dos estan comiendo hamburguesas. Viola empieza a hablar :"Antes era vegana, sobretodo porque mi marido era vegano, no es que no esté de acuerdo con la mayoría de los principios de la ideología vegana, pero era uno de esos socialistas reformistas sexis antes del fin de los años 60. La joven Howard le pregunta si era un profesor, y recibe por respuesta, que efectivamente es un profesor titular en la Universidad de Oregón, y mientras el se desenvuelve ahi, ella permaneció aquí. El se ablandó, yo seguí siendo dura, Eso fue todo. Tienes hijos ?, pregunta la consagrada pelirroja, y la profesora le contesta que si, tiene un varón, entonces se pregunta, no se por qué la gente tiene hijos. Primero son nueve meses de agonía, te duele el cuerpo, hace calor, hace frío tienes antojos y no hay palabras para describir el maldito dolor del parto, y luego sale ese pequeño alienígena que chupa cada pedazo de vida que te queda, y apenas estas preparada para saltar por la ventana, de repente, sonríe. Y a partir de ahí, más allá de lo bien o mal que cries a tu hijo, o del tipo de padre que seas, 29 años después estará con un psiquiátra, acusándote de alguna estupidez que dijiste o hiciste y no puedes recordar. 



Pero a lily la mató la tecnología de punta, y no tuvo que esperar 29 años para continuos reproches cargados de una agresividad que no permite respuesta, simplemente se impone, y mientras tanto la famosisima Viola Davis, amigas casadas del secundario, del trabajo, de la facultad, blogueros y demás, sufren el mismo tormento, aparentemente de la boca para afuera todos ellos dicen que aprendieron a sortearlo  intentando que no les afecte o les importe en lo más mínimo, y por supuesto eso es lo que le aconsejan hacer justito a ella.

 Hace más de un año esta confinada en su casa y a las cansadas logra salir de ella, pero siempre dentro de la jurisdicción de su barrio, y solo por urgencias o necesidades que van de pagar impuestos a comprar el café, del que depende absolutamente para amanecer, y empezar una rutina que se repite hasta el hartazgo. El cuerpo le pesa una tonelada, la vida se le perdió por alguna parte, dejó de ver, dejó de sentir. Por momentos se entusiasma y se esmera en una huerta, con el corazón de tres paltas, colgando de palitos chinos en vasos varios, logró hacer tres pequeñas plantas que según tutoriales varios de you tube, tardarán por los menos 10 años en hacerse árboles y darle unas hermosas paltas, tiene una Santa Rita preciosa rosada, un laurel enorme fucsia y un limonero en un cantero así de chiquito. La bretona no se le despega, es absolutamente incondicional, como ella lo será siempre con sus hijas. 

  La fascinan las viñetas de Tute, la última, es la que da título al post, porque eso mismo se pregunta ella. Se divorció de la mejor manera que pudo, el tipo se volvió a casar, le pasaba alimentos cuando quería y como podía. Su familia estaba enfurecida, porque ella no quería judicializar o para que se entienda mejor, llevarlo a un juicio por alimentos. Con lo que ella cobraba y la ayuda de su familia, llegaban justas a fin de mes, pero llegaban. A eso se agregaba el esfuerzo que significaba, llevar volando a las chicas al colegio a las 7.30 hs, teniendo que estar ella misma a esa hora en tribunales a una cuadra del obelisco, (ojalá hubiera podido mandar una imagen virtual de ella, cosa de no llegar a su puesto de trabajo, atravesando un tránsito imposible para derrapar sobre silla y computadora con suerte a las 9 de la mañana, y ver la incomprensible cara de orto de compañeros y jefes). No solo llegaba tarde, sino estressada y abrumada de cansancio, solamente por atravesarse todo el centro de Buenos Aires y subir siete pisos. Aún así, conservaba el sentido del humor, ayudaba y hacía reír a la gente, y de alguna manera remontaba el día compensando sus seis horas, quedándose a la tarde, Cuando decidía partir y volver a su casa era feliz. Ese era su momento, ponía las patitas en la casa, saludaba a Amelia que se retiraba a esa hora, y llegaba el micro con las dos personas que más quería en su vida.

Escuchaba el ruido de los zapatos subiendo por las escaleras, la puerta que se abría de par en par y las dos se zambullían en la cama matrimonial que ahora solo le pertenecía a ella.

 Todo esto que pasaba, las anécdotas y los cuentos que hacían de lo cotidiano una sucesión de hechos a veces inverosímiles, un día desapareció. Y ni siquiera la agente Ana Wells de la serie "Designated Survivor", podría siquiera decirle, como es que está tecleando sobre una máquina sola, con una bretona inquieta que solo quiere jugar,  ella al contrario se apaga un poco más cada día que pasa. Tiene  menos ganas de hacer, comer, salir de la casa.  Está convencida que las nenas como ella creyeron que el padre se las llevaba cumpliendo el régimen de visitas acordado en la sentencia y mientras Lily intentaba hacer el menor daño posible el tipo destrozó lo que quedaba de una familia de casi 20 años, o tal vez no fue asi ?, nadie sabe que pasó pero parece que como en el trabajo, el hilo se corta por lo más delgado en este pedacito de familia que quedaba, había un volcán en erupción, que ella nunca había notado. 

Podía haber hecho una denuncia, y se las traía un patrullero devuelta, pero no quiso hacer que sus hijas pasaran por eso. Ella sabía, que de cuestionarle la tenencia que en su momento acordó, el debía ocurrir por la vía y forma que correspondiera, no quedarse de facto con las nenas. Pero como la conoce de memoria, él sabía que Lily no iba a hacer nada que las lastimara. Asi que consintió todo, las nenas dejaron de serlo, parecían estar exorsizadas, hasta le reclamaban alimentos para el padre por whatsapp con letra de imprenta mayúscula. Todos la juzgaban, porque como decía Jung es más fácil juzgar que pensar.  Todas aquellas personas que  le contenían lágrimas y sollozos de incomprensión y desesperación, empezaron a acusarla, a cuestionarla y por un tiempo perdió lucidez y estabilidad. Pasó a ser una villana, pero no carismática y divertida a lo Harley Quinn en escuadrón suicida, ni adorable como la maléfica de Charlize Theron; más tarde algunos regresaron, con explicaciones sobre adolescencia precoz, y divorcio, mujeres solas.....Se enfermó, pero como era esa enfermedad de no mirar, nadie la vió, se transformó en un fantasma. A veces se pasa días enteros en su casa, no quiere recordar los acosos varios y las decepciones de un trabajo ridículo, perdió el interés por escribir, leer o dibujar, pero sigue a rajatabla un ritual que la mantiene con vida. Y entonces recuerda que se quedó sin café, que no va a dejar morir la azalea nueva que compró y le va a dar otra oportunidad a la planta de morrón, y que de una vez por todas va a hacer la plancha, va a dejar que explote todo en mil pedazos, que reaparezca Godzilla y se lleve puestos a todos los titanes y demás personas, u otros sujetos de derecho considerados no humanos pero sufrientes como los perros o los monos, por lo que le pasó a Rubio aquel can, al que un señor enfurecido arrastro por cuadras con su camioneta hasta matarlo. Y después ver a un Godzilla enorme resurgir dejando jirones de aquellos titanes feroces que quisieron devorarlo, como a ella, que para colmo esta lejos de parecerse a Godzilla. Si les pasa esto que a lily con 48 años, no se les ocurra ver una serie de cuatro capitulos que en realidad explica de que se trata la vida vivida, a través de una hermosa Emily Watson : "Apple tree yard". Si la ven, es el resumen de todo este cuento, y si alguno anda por el cielo preguntenle al papa de lily, ése si que la tenía clara......

3 comentarios

  1. Como siempre, estimada Anita, me sorprende la habilidad que tienes para crear de lo cotidiano divertidísimas y fantásticas historias de tus hadas más queridas.
    Saludos a tus chicas que dibujan tan bien y saben inspirarte grandes anécdotas.
    Cariños y feliz inicio de semana y mes.

    ResponderEliminar
  2. Un día de estos tendré que pasar a la iglesia para encender por esta pobre Lili una vela...o dos...

    ResponderEliminar
  3. Hola! Hermoso y mágico tu mundo al que me encanta volver! Saludosbuhos.

    ResponderEliminar

Cuentos de Hadas suburbanas . Todos los derechos reservados. © /Desarrollo: Maira Gall / Ilustraciones: Lau Rolfo