Páginas

Esta historia, la mía....a su manera es un cuento de hadas......

25 ago 2013




Los cuentos de hadas de Perrault, o de los hermanos Grimm, los más conocidos junto con las fábulas de Esopo entre otras cosas, me hicieron pensar que mucho de lo que tenemos incorporado - desde valores a prejuicios - nos entró por ahí. Aparentemente la bondad tiene buena prensa y las villanas son temibles, porque no van a cambiar. No pueden superar la envidia, el resentimiento, parece que la vida vive jugandoles en contra porque insisten en no correrse un milímetro de sentimientos irracionales que inevitablemente no las conducen a nada bueno. Siempre hay un lobo que engaña en un bosque, y una caperucita que se deja pasar, pero también hay un cazador valiente y desinteresado que soluciona todo,  matando al lobo.

No hace mucho, quise saber que pasaba en google si ponía la palabra hadas, la ansiedad me carcomía hasta el alma y necesitaba saber como estaba posicionada, para mi sorpresa encontré otro blog, muy parecido aunque con sus singularidades....me pareció mucho más original, y me hizo reir porque en realidad proponía algo como lo que yo quiero hacer aquí, pero con un humor más ácido. Decía algo así como que, hoy en día la verdad sobre aquellos cuentos es que caperucita roja hoy pide delivery, ni a palos cruza el bosque, y que Aurora no estaba dormida sino que pasaba un mal momento y en realidad había caído en un coma etílico...me pareció muy duro, pero me sonreí. En algo compartía su idea. Aquellos cuentos de hadas, definían maldad, bondad, describían monstruos,  desdicha, infelicidad, hechizos, familias rotas, urgencias, pobreza feliz más cercana a la humildad y la sencillez bien llevada.....

Pero todos concluían en lo mismo, siempre aparecía un hombre que no dudaba, y aparentemente con toda claridad distinguía a la dulce y naive princesa de la malvada madrastra que luchaba contra un destino de triste e inevitable vejez a la que se resistía a capa y espada.....la verdad pobre era más que comprensible su angustia desde otra mirada....

Aquellas historias, se mantienen porque la verdad las personas no han cambiado para nada. Juzgan con la misma ligereza, pocos son los comprometidos que cometen sincericidio y terminan en la horca. Pocos los comprensivos que buscan una respuesta para la actitud egoista de la gente. Esa es mi pena....en lugar de mejorar nuestra humanidad solo repetimos y giramos sobre lo mismo. Hoy todo debe hacerse con el timing de un tren bala, que no sólo pierde el rumbo por la velocidad que lo hace estrellarse en una curva que no logra anticipar sino que abruma, no da tregua. Tengo dos nenas que no salen a la calle a jugar como yo, no toman el agua directo de la manguera, no responden a mi suave autoridad que no pretende más que aliviarlas con culpa del encierro en el que se encuentran. Lloran porque quieren jugar, saben más cosas de las que deberían, me repiten sin parar que no hacen más que ir al colegio, estar ahí todo el día y volver a casa agotadas y con más tarea. 

Este blog, quiere contar nuevas historias de hadas, más a tono con el vértigo diario y las extremas exigencias. Y más que nada quiere reivindicar a aquella mujer que esperaba en la casa, con jazmines todos los días cuando era la época, el diario de la tarde, la paciencia, la comida casera y deliciosa, el bálsamo que refrescaba, que curaba. La mujer que bordaba cariñosa y no pretendía más que hacer de sus hijos personas de bien. Me parece terrible que nos hayamos expuesto a punto tal de perder el verdadero poder que teníamos a la sombra. Y sino, miren "Games of Thrones" y díganme quien mandaba en realidad.....Comprendo la necesidad de encontrar el acceso al trabajo para lograr no sólo independencia ante un comprensible desamor desgastado por los años, sino en el caso tan temible de un accidente que dejara sin posibilidades al hombre principal fuente económica del hogar pero sin llegar a una postura tan radical como la que hace de las mujeres peores personas a veces que los hombres, ojo siempre hablando del sistema capitalista occidental. Lo que digo no aplica a costumbres sobre las que nada se, como ocurre con los musulmanes y otras comunidades similares. Hablo de nosotras, las que tuvimos que pelear por la posibilidad de votar en sistemas presidencialistas y lo hacemos tan mal como los hombres, y llegada la oportunidad de acceder a puestos de poder,  tal vez nos ponemos más duras y radicales para sobrevivir en una sociedad que todavía descree de nuestras capacidades, creo que eso nos liquida....la exigencia, la falta de comprensión en cuanto a que sumamos siempre tarea doméstica. No nos dimos cuenta que ofrecemos un combo, el de los chicos "La cajita feliz"......perdón "La casita feliz" en nuestro caso, pero las sorprendidas somos nosotras por el contenido !!!!!! inabarcable !!! y encima no logramos conseguir el pin al mejor empleado del mes, terminamos perdiendo dulzura, y femineidad para volvernos amargas, y muy muy manijeadas........Agradezco al movimiento feminista que ha obtenido logros importantes en la historia de la mujer, pero me da la impresión que por momentos muchas de nosotras vivimos condenadas a no malograr esos pasos, seguir como un bastión y demostrar lo imposible......vivimos cumpliendo mandatos de distintos frentes, o intentándolo : casarnos para no ser raras,  hacer lo necesario para lograr una existosa carrera profesional, hijos  y  marido impecables colocados amorosamente en el escaparate de una vidriera primorosa en alguna conocida tienda de Nueva York. Somos delgadas y lindas, con el resto no hay misericordia, a veces con las lindas tampoco...Salimos a correr una maratón sin entrenamiento ni idea, y de pronto descubrimos los detalles : no sabemos respirar, la cabeza le gana al cuerpo por afano, y perdemos el objetivo, nos desmoralizamos y empezamos a caminar ya perdidas....Hoy el blog se puso serio, lo mata tener tanta información.......

Por último quiero compartir, las ideas de dos hombres geniales que me han sorprendido......pienso exactamente lo mismo.  Y los dos coinciden, a pesar de pertenecer a distintas épocas, en lo mismo :

"Todas las ideas, incluso las sagradas, deben adaptarse a nuevas realidades".

"La idea de lo sagrado es simplemente una de las ideas más conservadoras en cualquier cultura, ya que busca convertir las ideas - la incertidumbre, el progreso, el cambio - en crímenes."

"Importa, siempre importa. Llama basura a la basura...Hacer lo contrario es legitimarlo."
Salman Rushdie- novelista británico de origen indio (1947).

"La ciencia es ante todo, una destructora de mitos"

"La religión, la creencia en la omnipotencia de Dios para el castigo o el premio, nunca tiene por sí misma un efecto "civilizador" o moderador de los afectos. Al contrario, la religión es siempre tan "civilizada" como la sociedad o clase que la sostiene."
Norbert Elías- Sociólogo Aleman (1897-1990).

Alguna vez dije que a veces el blog, se pone serio, se adueña de la que escribe.......Buenas Noches.





No hay comentarios

Publicar un comentario

Cuentos de Hadas suburbanas . Todos los derechos reservados. © /Desarrollo: Maira Gall / Ilustraciones: Lau Rolfo