Páginas

We shall overcome.........venceremos ....Joan Baez

23 feb 2014



Hoy me desperté, y mientras saboreaba el café y leía el diario tuve un torbellino de gratos recuerdos....Cuando tenía algo así como diez u once años, vivía en una enorme casa llena de pinos, con dos limoneros y un jardín que hacía de escenografía de selva, bosque encantado, escena de crímenes y cuanta cosa se nos ocurría a mi hermana y a mí. Un día decidimos instalar, debajo de una escalera que subía a dos o tres terrazas nuestra oficina de investigaciones, y así se lo declaramos a los ojos de muñeca color miel de mi mamá, a quien también le informamos que teníamos un talento nato para la investigación y descubrimiento de cosas perdidas y demás actividades a las que se dedicaban los detectives privados....Acá quería contarles que mi mamá es preciosa, incluso a sus 76 años. En esa oficina, en el hueco de la escalera,teníamos mesa y banquitos, libreta, lápices, lupa, y cantidad de cosas extrañas que encontrábamos por ahí. Duramos un tiempo bastante largo en la oficina de investigaciones. Pasábamos tardes calurosas de verano, esperando clientes que nunca llegaban y entonces mi mamá, o a veces tíos y tías, improvisaban algún personaje  y usaban : sombreros, pañuelos y anteojos negros que los hacían verse misteriosos y se daban una vuelta por la oficinita para reclamar nuestra colaboración en alguna historia de lo más secreta.......Todo esto se me vino a la cabeza y me hizo reir cuando leí que Joan Baez llegaba a la Argentina después de muchos años a cantar en el Gran Rex......Bueno, pensarán "qué tendrá que ver una cosa con la otra", y si, a mis 10 u 11 años, cuando me despertaba para jugar, no solo percibía el sabor del pan caliente que mi mama traía después de misa todos los domingos, o corría a la oficinita de investigaciones detectivescas para saber si alguien nos había dejado nuevas pistas....antes me detenía a escuchar  la música que desde temprano y hasta la siesta, invadía como el perfume del nardo todos los lugares de la casa y me hechizaba....Joan Baez y Mercedes Sosa.....eran parte junto con Joan Manuel Serrat y Facundo cabral del ritual mañanero de sábados y domingos....Se me había escapado que entonces estábamos en los "setentas" y acá mandaba la dictadura, que en varias ocasiones hizo vacilar a mi papa sobre fugarnos al extranjero, hasta que los falcon dejaron de estacionarse durante toda la tarde fuera en la calle y a él, que era Juez lo echaron por su ideología claramente contraria ......Como sea, hoy volvió a mi vida el recuerdo, y Joan Baez. 

Por el diario me enteré que  : "Mercedes Sosa le salvó la vida cuando estuvo aquí por primera vez". Cuenta que en 1974, Mercedes Sosa se subió al escenario del Luna Park a defenderla de los abucheos de un sector del público que presenciaba el debut de Baez en la Argentina". A su vez, en 1981 con la dictadura en el poder, Adolfo Perez Esquivel (premio nobel de la Paz) le aconsejó que se fuera luego de una sucesión de amenazas que había sufrido desde su llegada". En el primer caso, su militancia por la no violencia chocó en el show con un grupo de estudiantes del ala radicalizada de izquierda  a los que no les gustaba su su discurso pacifista, y detuvieron el concierto con sus gritos. Mercedes se subió al escenario, los encaró y les dijo que se callaran. Les habló sobre ella y luego cantaron juntas y nadie más se movio. Esa noche, Joan conoció a la cantante tucumana. Contó que Mercedes cuando charlaban le decía que las dos únicas cosas que atraviesan las barreras culturales son la música y la comida.......

Luego me enteré también, a mis entrados 42 años que estuvo en pareja con Bob Dylan, que en 1963 participó en la marcha a Whashington liderada por Martin Luther King.....que en 1972 como delegada de la paz pasó Navidad en Hanoi, bajo el bombardeo más violento que sufrió Vietnam. En 1974, grabó el disco "Gracias a la vida" en español como homenaje a las víctimas del golpe de estado, liderado por Augusto Pinochet en Chile. Viajó a Bosnia- Herzegovina durante el conflicto para llamar la atención pública del sufrimiento imperante en 1993. En 2005, acompañó la protesta contra la guerra de Irak en la puerta del rancho de George Bush en Texas...... 

Solo anoto algunos de los episodios históricos más sobresalientes en los que participó, incluida mi propia infancia, porque ese es el tipo de cosas que terminan por formarlo a uno, por ser parte de su personalidad. Acá en chiquito está alguien que no consiente la inescrupulosidad, el cinismo y la arbitrariedad diaria en un trabajo así de pequeño pero así de importante.....Les dejo la letra de una canción, preciosa y esperanzadora .....

We shall overcome- Venceremos

Venceremos, venceremos
venceremos algun día
Cariño en mi corazón lo creo
venceremos algún día
Caminaremos de la mano
Caminaremos de la mano algun día
Cariño, aquí en mi corazón, sí lo creo
Caminaremos de la mano algún día
viviremos en paz
viviremos en paz
viviremos en paz algún día
Cariño, aquí en mi corazón, si, lo creo
Viviremos en paz algún día
No tenemos miedo,
no tenemos miedo
venceremos algun día
cariño, aquí en mi corazón, si lo creo
venceremos, venceremos
venceremos algun día
cariño, aquí en mi corazón, si lo creo
venceremos algún día

Es muy linda la versión de Bruce Springsteen....


No hay comentarios

Publicar un comentario

Cuentos de Hadas suburbanas . Todos los derechos reservados. © /Desarrollo: Maira Gall / Ilustraciones: Lau Rolfo