Páginas

Estoy creciendo.......aprendi a constelar

22 ago 2018




Tengo 47 años, y no me importa decirlo. La verdad es que esto puede ser una segunda adolescencia, otra chance, o la satisfacción de disfrutar de absolutamente todo con otra mirada, no solo la del humor sino la de una enorme sensación de haber llegado con toda naturalidad a aceptar y reconocer claramente quien soy; qué quiero. A enojarme, con razón o sin ella (ah eso es subjetivo, quien decide que estoy mal enojada ?) .....a alejarme, y quien me quiera que me busque. A intentar no estar calculando, después de enormes decepciones, que la persona / pareja que está cenando conmigo, solo lo hace porque le voy a pagar toda la cena.....y si fuera así, la ecuación debería variar para mi lado, sin importar el resultado, lo puedo hacer y lo hago porque he aprendido a disfrutar de su compañía y aún de la de amigos sin resto económico alguno. A llegar tarde a todas partes y ser absolutamente irresponsable para algunas cosas, sin cargo ni culpa....A pegar mal de bolea y correr  lento,  cuando debería estar a punto caramelo de la profesionalidad del asunto, según dice Tomy, que creo ya no tolera mi impuntualidad. 

Conocer gente nueva, conmoverme con vecinos del barrio que harían cualquier cosa por mi..... lo mismo que yo por ellos. Descubrir que estoy con una perra, que me llena tanto que en ningún momento me siento sola, ahora comprendo....pero todavía siguen interesándome más los de mi especie, con sus gestos. Ahí aparece Lili, la señora que me cobra la limpieza de la vereda (desde el robo a casa con Amelia y su muerte en continuado, todos contratamos a un par de chicos que nos limpian la vereda), que suele mandar mensajes, para saber como estoy y para recordarme que puede comprarme ese  placebo de alplax, que hace que olvide lo que me duele - sin receta -, se lo dan de una porque así por ahora  siguen siendo algunos barrios de Buenos Aires, aún queda algún dejo de dignidad y se confía en la palabra de un vecino casi amigo, como de pueblo chiquito. Entonces, viene Chen, el marido de kay del supermercado chino, y se ofrece a arreglarme la heladera....dice que tiene habilidades de todo tipo, que creció en Singapur y ahí aprendió todo lo que sabe, incluso a cocinar. Favor con favor y calor humano se paga. yo les hago de intermediaria, con gasistas, plomeros, etc.....pediatras....ellos me invitan a cenar al piso de arriba del supermercado, un lugar vacío con un par de habitaciones en las que duermen todos juntos, hay una mesa sencilla y cuatro sillas, me preparan asado y comida china, me ofrecen el Rutini más caro, porque saben que me gusta tomar un par de copas en la cena.....kay me abraza, y siento su calidez y su preocupación por mi después del divorcio.....Chen ha aparecido en medio de un temporal, sabiendo que estoy sola en casa y llorando, con comida china caliente recién preparada....

Me produce una enorme felicidad levantarme al alba y leer....me he vuelto a reir con ganas hace unos días, han fallecido dos personas, y han aparecido otros amigos, viejos y nuevos. He notado que las mujeres de mi edad sienten una extraña fascinación por la espiritualidad, y entonces hablan de constelaciones familiares, de desbloquear, del psicoanálisis, de los que creen en el inconciente y los que no....de una terapia sistémica, en fin terminé por googlearlo y apareció algo así : 

“¿Has sentido alguna vez que estabas repitiendo patrones de conducta o estilos de relación que habías observado en tus padres, aunque no te gustaran? ¿Han sido habituales las rupturas de parejas o de relaciones significativas? ¿Sientes que el éxito está fuera de tu alcance? ¿En tu familia se han repetido enfermedades o problemas de salud que parecen pasar de padres o abuelos a hijos y nietos? Los hijos raramente o nunca se atreven a tener una vida más feliz o exitosa que sus padres. Inconscientemente se mantienen fieles a las tradiciones familiares que se han transmitido de forma invisible saboteando así su propia vida y felicidad. Las Constelaciones Familiares son un camino para el descubrimiento de estos lazos y fuerzas invisibles que han ido pasando inconscientemente de generación a generación.”
Bertold Ulsamer


Segui leyendo, y recordé la charla animada con las chicas no tan chicas de tenis, mientras observaba en stereo, como un cuarentón, intentaba un poco de atención con Caro que precisamente estaba contando, cómo se constelaba entre extraños para sanar a otros, y resultó que el cuarentón logró distraer la atención de la niña para con él, y se fueron a constelar a otra parte.....Cuestión que se trata de un grupo de psicólogos, que montan una obra con extras que pagan para participar en el problema de quien necesita ser constelado. Este, por ejemplo necesita arreglar una situación que se repite en su familia, o que él reitera en su hogar, algo que no puede destrabar o solucionar, se le pide que elija a quien va a ser el padre, lo mismo la madre, tias y hermanos. Los psicólogos, van moviendo en el escenario armado, a estos extras en distintas direcciones, ellas -las chicas de tenis- explican que en realidad mueven energía, hasta que desbloquean al que necesitaba la ayuda, pero hay que ir con la cabeza en positivo y el corazón en la mano, porque parece que esas energías también ayudan al resto del grupo.
Y ahí quedé pensando, no serán una secta ?....alienígenas ?. No se....pero entre las de mi edad es una pasión como la astrología y todo sin dejar de jugar al tenis...Creer o reventar señores. Yo pienso que a esta edad, entramos a un mundo de colores que antes estaban apagados y ahora nos queremos subir a todos los juegos  del parque !!!!. Que tengan un lindo miércoles (que es adonde yo literalmente me tendría que ir- a la miércoles como dicen acá- y la miércoles mía se parece mucho a Positano !.....























No hay comentarios

Publicar un comentario

Cuentos de Hadas suburbanas . Todos los derechos reservados. © /Desarrollo: Maira Gall / Ilustraciones: Lau Rolfo