Páginas

Generación X...

2 may 2021


La portada de la revista decía asi : "Cómo ser feliz en el trabajo". En dos segundos y medio, la estaba devorando. Ya se los dije millones de veces, la respuesta a sus vidas no está en una novela de Rodrigo Fresán, el verdadero "Mantra", lo tienen ahí, a mano en una revista cualquiera. Se puede ser devota de una revista de peluquería como de una religión ????  Al menos no debería subestimárselas tanto. Igual de peluquería, peluquería no es, un poco les mentí porque es una revista de y para hombres. Ojo, no para cualquier clase de hombre y no, de ésas tampoco.

Resulta, que finalmente, todo es una cuestión de generación. Durante mucho tiempo fui feliz de pertenecer a la generación X, más si Ethan Hawke estaba cerca, y lo suficientemente lejos Winona Ryder (digo por el tema ese que la tiene a mal traer, le gusta algo de tu casa y de pronto lo siente suyo y se lo lleva). Reality bites (1994).

Los veinteañeros de entonces, echaban por tierra con el mandato de sus padres, todo terreno, todo trabajo. Empezaron a darse cuenta que la cosa pasaba por otro lado, lo efímero de la vida se les dibujó en la sonrisa pícara y se pusieron combativos, se creyeron progres por pensar que podían lograr un equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

Sabelo Ethan hawke, querido Troy, rebelarse contra el pequeño burgués, no te llevó a otro lugar que a protagonizar "Sinister". Entonces, los X, empezamos a participar de algo verdaderamente siniestro, emparejar vida con trabajo, y conseguimos a puro malabarismo, que el stress se nos riera en la cara mientras domaba leones. Nos enfermamos y engendramos a la generación I. Los I, nos sufrieron, después nos miraron con pena y supieron sin ninguna duda que tenían otra respuesta. Entonces, como dice la revista "...la generación I resolvió la felicidad en el trabajo corriéndolo como eje central de su vida. Para ellos los amigos, las redes sociales, el tiempo libre, compartir experiencias, viajar son tanto o más importantes que trabajar. Esto hace que tengan menos miedo a perder un puesto, pero también menos compromiso. Los Y son felices, cuando en lugar de sentirse parte de un trabajo se sienten parte de un proyecto...".

Nosotros proclamamos nuestra libertad con afirmaciones soberbias, dogmáticas, fruto del miedo y la culpa, igualito que Troy, parecía que entendíamos todo cuando lo escuchábamos decir que la vida "no es más que una lotería azarosa de tragedias sin sentido y una serie de momentos en los que te salvas de milagro...así que me regocijo en los detalles, como una hamburguesa con queso, o el cielo diez minutos antes de llover, el momento en que la risa se convierte en carcajada...entonces me pongo cómodo, fumo mis cigarrillos Camel Straights y disfruto de la vida a mi manera...".

Yo disfruto mirando a Agustina estudiar, sin poder concentrarse, en hiatos y diptongos, borrando y jugando al hokey, o patinando por la casa mientras espera que el liquid se seque. Mis respetos a toda la generación X, hoy es domingo y mañana tengo que ir a trabajar, pero no como parte de un proyecto ni en algo que me guste, sigo buscando la forma de escapar pero a la manera de los xmen, ya no puedo improvisar ( y lo peor, no puedo perder el trabajo, nos tengo que mantener a mis hijas y a mi de la generación) "I",  mucho menos la que desarrollarán las siguientes. Pero puedo comprenderlo perfectamente. 

Hay que seguir a muerte los sueños, aunque las respuestas del otro lado sean un no infinito, o así lo parezca. Y sino pregúntenle a J. K. Rowling.




No hay comentarios

Publicar un comentario

Cuentos de Hadas suburbanas . Todos los derechos reservados. © /Desarrollo: Maira Gall / Ilustraciones: Lau Rolfo