Páginas

Bitch

1 feb 2021


 "Qué es un alma ? Es como la electricidad, en realidad no sabemos qué es, pero su fuerza es capaz de iluminar una habitación " Ray Charles. Si, hablo sobre la belleza.


Hoy puede que llegue a sonar cursi, de una forma que jamás hubiese reconocido en mi. Resulta que a los 40 y tantos años, me vengo a dar cuenta de un millón de posibilidades de encontrar belleza, que por supuesto nada tiene que ver con lo físico (en las personas) o lo que uno subjetivamente puede valorar mirando una cosa o un paisaje. Se preguntarán porque "bicht" es el título de lo que quiero escribir.


 Bueno la respuesta no tiene clemencia,  a esta altura del partido, uno logra iluminar una habitación, con bombitas de luz led, ni siquiera hablo de las de bajo consumo (las led no sólo consumen menos sino que duran más que las de bajo consumo, valga la redundancia) o se ha transformado "in a bitch". No hay hechos circunstanciales, que amortigüen el golpe de intransigencia que me atacó hoy. Hay hombres y mujeres, que sin proponérselo siquiera, se han vuelto maravillosos. Y otros, que van arrasando con toda la luz que hay por ahí, de la mano de Edenor, Edesur,  el gobierno, y una corruptela que en nada se parece a la pobre Virtudes García, no les ha quedado un solo gramo de decencia o pudor. Imagínense pedirles los 21 gramos que pesa el alma ?

No hablo de política, hablo de la convivencia de una población adulta. Mi papa una vez me dijo, que la sociedad lo iba corrompiendo a uno sin darse cuenta, como si fuese algo inevitable. De hecho, lo vio de pronto en la expresión de mis ojos. Les comentó a unos amigos, que estaba preocupado porque mi cara,  era de puro resentimiento,  había perdido la sonrisa y la alegría. 

Muchos amigos, también me hicieron notar lo de la sonrisa para mi asombro. Algo de razón tenían todos, había perdido la alegría, estaba decepcionada, veía y comprobaba maldades inesperadas de las personas menos pensadas.

La ignorancia y la pobreza, nada tienen en principio que ver con esto. Hoy leía en el diario, que por ejemplo la mayoría de los hombres que golpean, eso que hoy llaman violencia de género, son aquellos que han podido acceder al estudio y trabajan normalmente. Lo mismo pasa con las mujeres profesionales, tal vez no con todas, pero una buena parte de las que llegan a cargos importantes como las de un hombre, se vuelven agresivas con sus pares. A veces, pienso que es el miedo y la inseguridad ante situaciones de mucha presión sobre una personalidad pobre, que languidece. No hace mucho tiempo, hice una entrada diciendo, que no solo yo, no soy perfecta sino que nadie lo es...

No puedo ser racional todo el tiempo, y pensar con una cabeza grande así, mentira eso es justamente lo que debo hacer, pero no he madurado lo suficiente como para hacer oídos sordos a la pobreza de corazón, no puedo exorcizar la maldad, tratándola con benevolencia.

Por último, todo esto ha sido para atraerlos hacia un libro que justamente se llama "Sobre la belleza" de Zadie Smith en el que todo "está servido para que estalle una hilarante historia sobre filias y fobias de la especie humana- desencuentros generacionales, amores contrariados y conflictos ideológicos incluídos- en la que el bagaje intelectual y cultural parece reducirse meramente a una brillante y frágil escudo personal diseñado para protegernos del desamparo y mitigar el implacable paso del tiempo..."

Gustavo, el albañil-techista y Amelia la empleada doméstica tienen mucho más resuelta su vida, y me ayudan en la mía como uno lo esperaría de los intelectuales más importantes del país. Ellos realmente saben lo que pasa, lo que me pasa, y lo que les pasa. Ahora, no era que nosotros habíamos estudiado, cada cual en su rol para mejorar la calidad de vida de personas como ellos ? Pensé que la idea de acceder a cualquier forma de estudio, era un paso adelante para que la distribución de la riqueza empezara a ser más pareja, lo mismo que la calidad de vida.

Cuando tenía  28 0 29 años, me dieron la oportunidad de ocupar interinamente el puesto de Secretaria en un Juzgado de Familia. Tenía dos asistentes sociales, una muy aplomada, una mujer mayor en la que confiaba absolutamente. La otra, era más joven y tenía pocas luces y muy mal genio. Yo tenía que tomar audiencias con la pobreza, y escuchar los consejos que el mal genio le aportaba a la más joven de mis asistentes sociales quien obligatoriamente debía estar presente. Lo único que descubrí con tristeza fue que nuestras soluciones no solo les complicaban la vida de una forma irreversible, porque encima estaban obligados a cumplir las decisiones del juzgado sino que no tenían utilidad alguna para gente como ellos.

Me pasaron muchas cosas, tenía mucha gente con bebes en situación de calle, y limitados poderes para sacarlos de ahí. En una oportunidad, me llegó el estado de un bebe y sus hermanitos que se encontraban en una esquina ya no recuerdo donde. Era tal el abandono que padecían - bebes con pañales de meses y hambre -, que mandamos una orden policial para que los  sacaran de la calle y los llevaran a un lugar especial para atenderlos primero. La respuesta fue, que no pudieron sacarlos, primero porque no podían identificarlos y las familias apenas los veían (a los policías), salían corriendo. Hasta ahí llegaba su labor. y la nuestra había sido absolutamente inútil como casi todas las demas. Un sistema realmente obsoleto, y cabezas de clase media exigiendo a gente con hambre, dos visitas cotidianas a un psicólogo de locos. Por favor, gente con hambre, sin lugar donde vivir más que la calle a un psicólogo ?. Y ahora que con la edad se que muchos de esos profesionales también son un peligro para resolver las cosas, me caigo de orto de sólo recordar, la orden de un juzgado para que se apresten a escuchar a un psicólogo. (Hoy mi vida pende de un hilo porque divorciada se que a mí no me pueden solucionar la vida, y probablemente pierda a mis hijas en manos de un psicópata irreconocible para casi todos los profesionales en esta materia, sólo centroameriacanos y españoles han descubierto a esto que llaman psicópatas integrados, yo zafo o zafé gracias a vaya a saber quien, mi propia intuición, el resto no se da cuenta porque es una personalidad parasitaria que sin que el profesional lo note, lo usa para sacarle información). Y en familia seguimos intentando ayudar a la pobreza con medios de este tipo. Hay que seguir avanzando, recordemos como Galileo y Nicolás Copérnico, fueron condenados por la Iglesia, a través del tribunal de la inquisición por defender la teoría heliocentrista del Sistema Solar, que asegura que la tierra y los planetas giran alrededor del sol. Desconfíen de quienes sonríen clavándoles un puñal por la espalda, de palabras amables y falsas muestras de afecto.

Por fin, les dejo una frase que Zadie ha usado de su marido, que aparentemente es un gran poeta : "El tiempo, es como inviertes tu amor...".



No hay comentarios

Publicar un comentario

Cuentos de Hadas suburbanas . Todos los derechos reservados. © /Desarrollo: Maira Gall / Ilustraciones: Lau Rolfo