Buenos Aires, Barrio Parque, Malba .......

31 ago. 2013


Les dejo otro paseo por la ciudad.......



































Cuentos de Hadas suburbanas : Un mes....

29 ago. 2013

Cuentos de Hadas suburbanas : Un mes....: Tengo un mes, ya pasaron dos días y no pegué una. Entre otras, muchas cosas llevé a Caro a hacerse unas radiografías. Primera vez, que...

Un mes....





Tengo un mes, ya pasaron dos días y no pegué una. Entre muchas cosas, llevé a Caro a hacerse unas radiografías. Primera vez, que no hay calles cortadas ni desvíos. Mientras viajábamos, la enana se metió en un juego de preguntas del Ipod y yo empecé a superar todos los niveles, hasta llegar a pensar en participar en un programa de preguntas y respuestas y salvar a toda la familia con el dinero ganado. Ya  estaba relamiéndome. Imagínense que supe decir con toda naturalidad que el pulpo tiene tres corazones. Y Caro, con sus siete minúsculos años reflexionó un rato sobre eso, afirmando animadamente que seguro con esos tres corazones no se morían nunca, le dije que me parecía que la necesidad de tanto corazón era para otra cosa, que morirse se morían igual y entonces ella calculó que otra posibilidad podía ser que al tener tantas manos - tentáculos- funcionaba uno por grupo, como cuando se corta la luz y las casas de la vereda de enfrente siguen teniendo porque son de distintas fases (guau, ahora soy técnica en electricidad) ...algo así. Cuando ya estaba hinchada, agrandada de mi propia e inusual inteligencia, llegamos a la clínica. Hacía frío, el ipod se quedó sin batería lo mismo que yo sin cabeza, porque apenas llegamos al subsuelo con Toto y Brillantina dos peluches que nos acompañan a sol y a sombra, extendí la mano con la orden mientras explicaba que le tenía que hacer unas radiografías y la  chica me devolvía en cámara lenta un glorioso golazo al decir despacio "...pero acá ordena que se practique una espirometría", y yo le contesto - no me digas eso que me caigo muerta, encima tengo un solo corazón-. Caro se agarraba la cabeza, y empezó a caminar atrás mío con Toto y Brillantina arrastrándose por el piso. Nos sentamos en un sillón y dimos vuelta la cartera, nada, no hacía falta, la veía con toda claridad sobre la mesita de luz, me confundí. Hasta acá me engañé de nuevo, parece que uno puede ser teóricamente un as en conocimientos, porque tiene mucha información guardada pero el otro concepto de inteligencia que tiene que ver con organizar todos los papeles, ordenes, carnet de obra social, está en este momento absolutamente desconectado, aún sin la presión del trabajo y contando con un mes para cumplir con todos los compromisos domésticos.

Volvimos cabizbajas, teníamos que pasar a buscar a Agus por la casa de mi mama. Entonces, la pobre Caro me dijo que nos quedáramos un rato en la casa de la abuela - le tiene más confianza que a mi, -pensé- debe buscar orden en la experiencia de una anciana que siempre está en lo cierto - y yo accedí porque necesitaba comprar algunas cosas en el supermercado chino, que queda a una cuadra y cuatro policías contratados que vigilan la farmacia de la esquina más o menos. El supermercado chino en cuestión merece palabras aparte o más bien su dueña, una china graciocisima que trabaja sin parar. El detalle, todos los vecinos, incluidos los proveedores y yo misma la llamamos "Mama".

Entré como de costumbre, y me aseguré de no olvidar nada que Amelia pudiera reclamarme al día siguiente. Esperé divertida, en la cola para pagar, y  cuando llegué a "mama", después de  organizarme amablemente las bolsas que me tuvo que dar porque me olvidé las ecológicas en casa me dice -eta produtos limpieza, eta comira"- yo asiento , y entonces me señala uno de los anillos (los que le compro a Bea se acuerdan "los carroñeros y otras especies...."), me mira y me dice "y eto ?", "dode ?", el anillo ???, si lindo el arillo, mama quiere....Cuánto sarió?, yo la miré sorprendida y al resto de la gente que esperaba para pagar...... no me salía decirle el precio, en el barrio la gente no anda bien como para estar escuchando sobre el costo de un anillo......enmudecí, así que ella toda sonrisas siguió - ah amira, amira tuya, decile que venga a supermercaro a ver a mama, mama compra......le dije que si, y en la calle me reí sola. 

Ya eran las 8 de la noche, llegamos a casa media hora después todas cansadas. Revoleo las bolsas de compras y empieza a sonar el teléfono, no llego, despues el cel (siempre pasa lo mismo, no logro entender por qué la gente sin pensar prueba por todas las expresiones de la palabra teléfono para comunicarse desesperadamente con una), no llego otra vez, y vuelve a sonar,  al final cansada de corretear en un radio de dos metros y ya terriblemente agitada, en una situación que a Usain Bolt no se le abría escapado, atiendo y de nuevo lo insólito (espero no volver más a ese trabajo, la casa  me depara sorpresas deliciosas), del otro lado la voz de la esposa de un conocido técnico de fútbol, vecina de mi mama, se adoran. Entonces, sin Fontanarrosa viene el cuento del final. 

Tengo un amigo muy fan de un club de barrio que me ha ayudado en muchas cosas.... cuando se entera que el nuevo técnico de su club es el vecino de mi mama, me pide casi de rodillas que le consiga la camiseta de un jugador que admira. Yo le contesto que me traiga una camiseta y se la hago firmar, ya lo hice para mis sobrinos cuando mi vecino fue técnico de Boca, entonces el insiste, dice que no es lo mismo que para eso va el a la cancha como siempre y la consigue él, que el quiere la camiseta del jugador después del partido.

 Un día, como mi mama estaba de viaje, me llama la esposa del técnico para pedirme un favor de vecinos. Tengo que ir a la casa, hago todo lo que me pide y cuando me voy a ir, pienso rápido, última oportunidad para todo, me prometí no perderme nada por timidez y menos con 40 años, así que volví sobre mis pasos y le hice un acting fabuloso, "sabías que soy fan del club de toda la vida, el mundo es un pañuelo increible que tu marido sea el técnico del equipo, decile que es un grande y mis respetos....y aunque por ahi es demasiado y todos deben hacerlo te puedo pedir algo ? " Si por supuesto, contesta sonriendo- No me conseguirías la camiseta de tal jugador ? Yo nunca pedí nada, pero esta vez no lo puedo dejar pasar...." Me contesta : mirá hay mucho código entre los jugadores, esas camisetas se las dan a las personas mas queridas y allegadas...si querés comprate una camiseta y te la hago firmar". Ahi pensé, tuc meti la pata, tenía razón mi amigo ...le agradecí resignada se lo transmití. El me había dicho que lo pida como para mi, porque para un desconocido no me la iba a dar. 

Esa noche, cuando contesto el teléfono, del otro lado se escucha "Anita, te llamo porque tengo una sorpresa para vos, y como te había dicho que compres una camiseta, insistía porque tenía miedo que fueras a hacerlo. Julio te consiguió la camiseta que querías de ese jugador dedicada y con tu nombre !" Me quedé estupefacta, ya no podía dársela y ahora estoy feliz de la vida y el equipo tiene nueva fanática!!!!......Disculpen la emoción sino lo decía reventaba..... (expresión tomada de Julia la perdiz Coria).

PD: Me había olvidado del Pulpo.....no los podía dejar, ni a mi con la inquietud de los tres corazones y la sangre azul. Digno de príncipe de cuento de hadas. Empiezo por una curiosidad, el tamaño de su cabeza, resulta que : el pobre carga en ella con el cráneo, las branquias, los tres corazones, el cerebro, las gónadas, la concha, los músculos del manto, el estómago, el cerebro, la glándula digestiva, la bolsa de tinta y los riñones. 

Los tres corazones se explican así : dos de esos corazones, proporcionan sangre sin oxígeno a las branquias, para crear un intercambio de gases instantáneo. El otro corazón envía sangre oxigenada al resto del cuerpo y los tres corazones juntos se ponen en acción cuando el pulpo, está en el fondo marino, debido a la presión océanica.

La sangre azul, no lo hace príncipe o tal vez sí recuerdan las enfermedades que padecían en épocas medievales ? como que de caracterizaban por tener enfermedades raras y estar siempre de mal color.....en su caso, hoy en día tenemos la explicación, padece de flojera en el transporte de oxígeno porque en lugar de tener hemoglobina cargada de hierro, tiene otra proteína muy singular, la hemocionina que produce dos átomos de cobre.

Y por fin, si hablamos de inteligencia, es probable que Carolina, hubiera estado mejor en las muchas manos del pulpo, porque si bien el tamaño del cerebro es semejante al de una nuez, produce 130 millones de neuronas, mientras que nosotros solo 11.500 y aparentemente lo ha demostrado porque es capaz de memorizar colores, acciones  y estrategias para la supervivencia !!!!!!!!!! Eso que me está faltando a mi hace un tiempo largo.............Buenos días !

Cuentos de Hadas suburbanas : Un tarde con ganas de ver una exposición en el Fae...

27 ago. 2013

Cuentos de Hadas suburbanas : Un tarde con ganas de ver una exposición en el Fae...: Les dejo fotos de un domingo cambiado. Tenía ganas de conocer el Faena Artdistrict de Puerto Madero, la mañana tenía un sol enorme, pero ap...

Un tarde con ganas de ver una exposición en el Faena Artsdistrict de Puerto Madero.......el resto un día como hoy...Buenos Aires siempre Buenos Aires

Les dejo fotos de un domingo cambiado. Tenía ganas de conocer el Faena Artdistrict de Puerto Madero, la mañana tenía un sol enorme, pero apenas llegados no sólo se tornó fría y oscura, sino que nos quiso correr  con una llovizna. No pudimos entrar porque aunque le hicieron mucha prensa, estaba cerrado hay una exposición a fines de septiembre. Sin embargo, nos dimos un gustazo almorzamos en Osaka, no se lo pierdan vale todo lo que pide  y más. Después terminamos en una hermosa librería que además vende objeto de diseño, muy interesantes. Mochilas y billeteras hechas con la tela que se usa para hacer las velas de Windsurf, otras muy parecidas en las que usan todo el descarte de lo que se usa como material también en telas para automovilismo, marca : Carro. Objetos de cuero en llamas y caballos para guardar cosas....Muñecos de felpa con dibujos de pintores conocidos....aros en plata, hilo, preciosos, si uno no compra el que está después ya no hay. Nos atendieron amorosamente, una chica europea encantadora y una tocaya de Carolina que nos puso al día con todas las exposiciones que rondan por Buenos Aires....Mondongo en San Juan y Defensa, la colorida japonesa del Malba......pero al final nos cruzamos al Starbucks de enfrente que a pesar de no ser algo nuestro hace de la ciudad algo realmente cosmopolita y cálido por como lo han ambientado en ese lugar de la ciudad.... Prometo en septiembre con la primavera fotos del Malba...por ahora les dejo la de aquella tarde y algunas de hoy volviendo por Córdoba...



















Buenas Noches me caigo de sueño....... 

Cuentos de Hadas suburbanas : Esta historia, la mía....a su manera es un cuento ...

25 ago. 2013

Cuentos de Hadas suburbanas : Esta historia, la mía....a su manera es un cuento ...: Los cuentos de hadas de Perrault, o de los hermanos Grimm, los más conocidos junto con las fábulas de Esopo entre otras cosas, me h...

Esta historia, la mía....a su manera es un cuento de hadas......




Los cuentos de hadas de Perrault, o de los hermanos Grimm, los más conocidos junto con las fábulas de Esopo entre otras cosas, me hicieron pensar que mucho de lo que tenemos incorporado - desde valores a prejuicios - nos entró por ahí. Aparentemente la bondad tiene buena prensa y las villanas son temibles, porque no van a cambiar. No pueden superar la envidia, el resentimiento, parece que la vida vive jugandoles en contra porque insisten en no correrse un milímetro de sentimientos irracionales que inevitablemente no las conducen a nada bueno. Siempre hay un lobo que engaña en un bosque, y una caperucita que se deja pasar, pero también hay un cazador valiente y desinteresado que soluciona todo,  matando al lobo.

No hace mucho, quise saber que pasaba en google si ponía la palabra hadas, la ansiedad me carcomía hasta el alma y necesitaba saber como estaba posicionada, para mi sorpresa encontré otro blog, muy parecido aunque con sus singularidades....me pareció mucho más original, y me hizo reir porque en realidad proponía algo como lo que yo quiero hacer aquí, pero con un humor más ácido. Decía algo así como que, hoy en día la verdad sobre aquellos cuentos es que caperucita roja hoy pide delivery, ni a palos cruza el bosque, y que Aurora no estaba dormida sino que pasaba un mal momento y en realidad había caído en un coma etílico...me pareció muy duro, pero me sonreí. En algo compartía su idea. Aquellos cuentos de hadas, definían maldad, bondad, describían monstruos,  desdicha, infelicidad, hechizos, familias rotas, urgencias, pobreza feliz más cercana a la humildad y la sencillez bien llevada.....

Pero todos concluían en lo mismo, siempre aparecía un hombre que no dudaba, y aparentemente con toda claridad distinguía a la dulce y naive princesa de la malvada madrastra que luchaba contra un destino de triste e inevitable vejez a la que se resistía a capa y espada.....la verdad pobre era más que comprensible su angustia desde otra mirada....

Aquellas historias, se mantienen porque la verdad las personas no han cambiado para nada. Juzgan con la misma ligereza, pocos son los comprometidos que cometen sincericidio y terminan en la horca. Pocos los comprensivos que buscan una respuesta para la actitud egoista de la gente. Esa es mi pena....en lugar de mejorar nuestra humanidad solo repetimos y giramos sobre lo mismo. Hoy todo debe hacerse con el timing de un tren bala, que no sólo pierde el rumbo por la velocidad que lo hace estrellarse en una curva que no logra anticipar sino que abruma, no da tregua. Tengo dos nenas que no salen a la calle a jugar como yo, no toman el agua directo de la manguera, no responden a mi suave autoridad que no pretende más que aliviarlas con culpa del encierro en el que se encuentran. Lloran porque quieren jugar, saben más cosas de las que deberían, me repiten sin parar que no hacen más que ir al colegio, estar ahí todo el día y volver a casa agotadas y con más tarea. 

Este blog, quiere contar nuevas historias de hadas, más a tono con el vértigo diario y las extremas exigencias. Y más que nada quiere reivindicar a aquella mujer que esperaba en la casa, con jazmines todos los días cuando era la época, el diario de la tarde, la paciencia, la comida casera y deliciosa, el bálsamo que refrescaba, que curaba. La mujer que bordaba cariñosa y no pretendía más que hacer de sus hijos personas de bien. Me parece terrible que nos hayamos expuesto a punto tal de perder el verdadero poder que teníamos a la sombra. Y sino, miren "Games of Thrones" y díganme quien mandaba en realidad.....Comprendo la necesidad de encontrar el acceso al trabajo para lograr no sólo independencia ante un comprensible desamor desgastado por los años, sino en el caso tan temible de un accidente que dejara sin posibilidades al hombre principal fuente económica del hogar pero sin llegar a una postura tan radical como la que hace de las mujeres peores personas a veces que los hombres, ojo siempre hablando del sistema capitalista occidental. Lo que digo no aplica a costumbres sobre las que nada se, como ocurre con los musulmanes y otras comunidades similares. Hablo de nosotras, las que tuvimos que pelear por la posibilidad de votar en sistemas presidencialistas y lo hacemos tan mal como los hombres, y llegada la oportunidad de acceder a puestos de poder,  tal vez nos ponemos más duras y radicales para sobrevivir en una sociedad que todavía descree de nuestras capacidades, creo que eso nos liquida....la exigencia, la falta de comprensión en cuanto a que sumamos siempre tarea doméstica. No nos dimos cuenta que ofrecemos un combo, el de los chicos "La cajita feliz"......perdón "La casita feliz" en nuestro caso, pero las sorprendidas somos nosotras por el contenido !!!!!! inabarcable !!! y encima no logramos conseguir el pin al mejor empleado del mes, terminamos perdiendo dulzura, y femineidad para volvernos amargas, y muy muy manijeadas........Agradezco al movimiento feminista que ha obtenido logros importantes en la historia de la mujer, pero me da la impresión que por momentos muchas de nosotras vivimos condenadas a no malograr esos pasos, seguir como un bastión y demostrar lo imposible......vivimos cumpliendo mandatos de distintos frentes, o intentándolo : casarnos para no ser raras,  hacer lo necesario para lograr una existosa carrera profesional, hijos  y  marido impecables colocados amorosamente en el escaparate de una vidriera primorosa en alguna conocida tienda de Nueva York. Somos delgadas y lindas, con el resto no hay misericordia, a veces con las lindas tampoco...Salimos a correr una maratón sin entrenamiento ni idea, y de pronto descubrimos los detalles : no sabemos respirar, la cabeza le gana al cuerpo por afano, y perdemos el objetivo, nos desmoralizamos y empezamos a caminar ya perdidas....Hoy el blog se puso serio, lo mata tener tanta información.......

Por último quiero compartir, las ideas de dos hombres geniales que me han sorprendido......pienso exactamente lo mismo.  Y los dos coinciden, a pesar de pertenecer a distintas épocas, en lo mismo :

"Todas las ideas, incluso las sagradas, deben adaptarse a nuevas realidades".

"La idea de lo sagrado es simplemente una de las ideas más conservadoras en cualquier cultura, ya que busca convertir las ideas - la incertidumbre, el progreso, el cambio - en crímenes."

"Importa, siempre importa. Llama basura a la basura...Hacer lo contrario es legitimarlo."
Salman Rushdie- novelista británico de origen indio (1947).

"La ciencia es ante todo, una destructora de mitos"

"La religión, la creencia en la omnipotencia de Dios para el castigo o el premio, nunca tiene por sí misma un efecto "civilizador" o moderador de los afectos. Al contrario, la religión es siempre tan "civilizada" como la sociedad o clase que la sostiene."
Norbert Elías- Sociólogo Aleman (1897-1990).

Alguna vez dije que a veces el blog, se pone serio, se adueña de la que escribe.......Buenas Noches.





Cuentos de Hadas suburbanas . Todos los derechos reservados. © /Desarrollo: Maira Gall / Ilustraciones: Lau Rolfo