Páginas

Ni los corticoides, ni la falta de calefacción, los eclipses señores

2 jul 2019



Lily está más que preocupada, hoy hay eclipse de sol, un fenómeno natural que aparentemente traba la fortaleza del más probo. Juega Argentina - Brasil, por la copa América 21.30 hs. El eclipse comienza 16.30 hs. y va atravesando distintos lugares del país en un radio de 200 km, parece que San Juan, y Córdoba son las provincias más favorecidas. Acá en Buenos Aires, se lo podrá ver casi al final, desde altura y muy allá sobre el horizonte. Y muy allá, sobre el horizonte, Lily ve alejarse a sus hijas, duda mucho sobre encontrar las llaves del auto y  hoy su villano favorito, su exmarido devenido en ser de luz, tiene la entrevista con la especialista en psicoterapia parental, esa que va a caer como todos en sus garras y la va a mandar a lily  de patitas al Moyano. Lo peor del asunto, es que a Lily encima se le rompió la calefacción, uno de los días más fríos del año. Así que sopesando, la cosa y para equilibrar un poco, debe ser optimista porque recobró la tarjeta de débito, consiguió pagar algunas cosas, entender otras y clavarse un manual de autoayuda, que dice lo que ella ya sabe "La justicia está sobrevalorada". 

Lily, debió abandonar, por un rato la lectura del libro aquél, culpa del eclipse, le dijo su bruja amiga, hace mucho que se lo está diciendo. Ella no pudo, ni quiso verlo y por suerte tampoco vio el partido, en el que por supuesto ganaron los brasileros en su propio territorio. El libro en cuestión,( es raro que ella lea algo así, pero cuando uno está border, hasta vale rezarle al gauchito gil) , es de un español Rafael Santandreu, "El arte de no amargarse la vida". Le pareció genial cuando empezó a hablar de la justicia. Allí, en sus letras dice cosas como éstas : "La justicia es un bien interesante, pero no deja de ser una invención del ser humano. En la naturaleza no existe la justicia. Por lo tanto, algo que no existe salvo en nuestra mente no puede ser esencial. La justicia tiene sus límites......es como el chocolate en grandes dosis, produce dolor de estómago". Por otro lado, el mismo autor señala que un mundo demasiado regulado, perdería espontaneidad. Habla de la justicia en las relaciones, como algo frustrante porque lo que es justo para unos no lo es para otros. Es más, afirma que "Los profesionales de la justicia, jueces y abogados, son los que más relativizan el concepto, da un ejemplo "Es mejor un buen acuerdo (esto lo agrego yo, no necesariamente justo, que es lo que quiere decir él), que la posibilidad de una gran victoria". Constantemente negocian con la justicia, porque no es algo concreto que pueda medirse, es como bien dice nuestro autor una quimera, que está por debajo de la felicidad. Y finalmente recala, en el empeño de la gente por obtener de esa tal justicia, una verdad que los haga feliz o los alivie, y a la larga se van dando cuenta, que no necesariamente la aplicación voraz de una regla por un juez no les produce- después de años de pelea- la gratificación que buscaban. 

Algo pasó, como si el libro la hubiese llevado de la mano a un lugar más sencillo, a un vivir más fácil, y de pronto se rompiera el hechizo, pero no a las doce de la noche, a las ocho la amargura de Lily la poseyó otra vez, perdió vestido, carruaje, zapatito de cristal y todo, cuando sonó el teléfono, y escuchó, ese tono de voz que había olvidado, el del profesor de una cátedra de la facultad sermonéandola porque no había leído para nada el tema del día (gracias que había llegado bastante bien del trabajo). "La señora Ana?¨, esta vez no cuestionó lo de señora, apenas dijo si. "Soy la licenciada Perez de revinculación parental", "La semana pasada estuve con su ex marido, y hoy con sus hijas". "Necesito hablar con usted si es posible este sábado al mediodía". Lily anotaba, mientras se quería tirar desmayada, en algún lado como su mamá, que con ochenta y pico de años. intentaba unos pasitos con andador, y uno notaba como lo iba soltando apenas veía un sillón, dándose absolutamente por vencida. 

Colgó,  recordó su pesadilla toda  otra vez.  Sola en su casa con Margarita, la bretona, escribiendo, conservando rutinas, como astronauta condenado y confinado un año en el espacio. Efectivamente todo eso que la aplacaba, explotó en mil pedazos, las lágrimas corrieron a borbotones, llamó llorando a su relación, semipareja,  (eso que ahora no sabe como llamar), a su abogado favorito, a su psicóloga, al grito de "No voy a poder, me van a sacar a mis hijas, no quiero vivir, como pasó todo esto ?. Todos trataron de contenerla, su abogado favorito le dijo "Tranqui Doc, es una revinculación, no una psicóloga para vos", "no vas a perder a las nenas, esto es precisamente para ordenar las cosas y que las vuelvas a ver". Corta, y en ese preciso instante la llama su mama, y no puede evitarle la amargura que no congeló el libro de autoayuda, asi que sigue llorando y hablando monotemática y verborragicamente. Todos la quieren calmar. 

Al final, lily le encuentra la vuelta, se calma, se pega una ducha, al día siguiente, vendrá Pedro, su amigo ese que es artista plástico, ese que también la ayuda en lo que puede, refaccionándole un dibujo, contándole anécdotas sobre su vida en china y otros lugares, mientras le prepara un café así de grande, él, como otros amigos y amigas, vecinos, vecinas, que participan de este confinamiento de dos cuadras y pico, llevando la misma vida reglada que el astronauta allá arriba. Por otra parte, ya se acostumbró a ver de la manera en que lo hace, su oftalmólogo le dijo que si no cambia la manera de vivir, sino aprende a ser más egoista, a pensar solo en ella, esta enfermedad de mierda no se le va a pasar. Es más con la amiga que la lleva, ante los "pero yo quería una familia, no se que pasó, mis hijas no eran así, yo las amo, quiero que estén en su casa haciendo sus cosas conmigo como siempre". Respuesta de ambos : "Ana, los hijos te cagan, siempre a la larga te cagan". "La familia ideal no existe",,,,,eso le decía su papa y ella quiso demostrarle que si. Ahora está más serena, ya verá lo que le dice a su dictadora el sábado, le están tronando las palabras de gente mayor que ella, sobre el egoísmo, pensar en su vida de ahora en más. Se reconoce testaruda y si se manda una cagada señores para que están los eclipses, sino para eso, debilitar al pobre Messi y hacer que lily le lleve la contra a todo el mundo !.......


4 comentarios

  1. Hola, te comenté en otra entrada sin mirar la fecha. Ya tienes nueva seguidora.
    Supongo que será el fragmento de un libro o algo así. Me encantó la verdad.
    un beso.
    nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias y un abrazo enorme ! Y si lo que está entre comillas o no es el autor que Vite !!!

      Eliminar
  2. Hola Anita...pasando a ver que tall le va a Lily...Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Eric! Ya voy a seguir en cuanto me reponga de problemas que parecen no terminar ! Un abrazo enorme !!!

    ResponderEliminar

Cuentos de Hadas suburbanas . Todos los derechos reservados. © /Desarrollo: Maira Gall / Ilustraciones: Lau Rolfo