Páginas

La locura y el trabajo o viceversa ?

26 nov 2019



Había puesto el despertador 6.30 hs. am, porque ahora Margarita tiene paseadores nuevos, que se la llevan a las 7 de la mañana hasta casi la una de la tarde. Y los días de lluvia, ofrecen algo que se llama  "Day care", la retiran a la misma hora, pero uno tiene que ir a buscarla, entre las 19 hs. y las 21 hs. En definitiva la bretona va a una especie de Kinder !, y cuando ella no se siente bien le viene como anillo al dedo esa soledad, porque sino, le gana la culpa, de sacar al pobre animal y sacarse a ella misma. 

Por suerte se despertó, a esa hora, estaba teniendo una pesadilla terrible, con su vuelta al trabajo, soñó eso, que regresaba al mismo lugar como si nada, y le daban un expediente larguísimo, que tenia  como prueba principal un cachorro, un animal, no podría precisar, si era un perro, un gato, un chancho, pero efectivamente era un animal. Cuestión que no se entendía nada, encima las caras largas de compañeras ascendidas por ella cuando tenía la licencia, que volvieron de un plumazo a su cargo anterior, sintesis :menos dinero. Atrás el secretario del lugar,  un tipo que en realidad era quien había estudiado el expediente, que ahora depositaba en sus manos, un bodrio, y sin embargo no la dejaba en paz, "Que fijate esto, lo otro y lo de más allá. Si llega a venir la letrada, hablo yo porque conozco el expediente ", y para que se lo dan a ella ?.

El sueño era tan nítido, se veía entrampada como siempre, leyendo una y otra vez el expediente sin entender nada, pero así : una y otra vez, una y otra vez, ruido de oficina, caras fastidiosas, caras hipócritas de gente que le sonríe desde el infierno de "Constantine", "Anita no viste mis mensajes ? que pasó me bloqueaste, estás mejor ?", un delirio total, pero tremendo, hasta que lo destruyó el despertador a las 6.30 hs.

Ahora son las cuatro de la tarde, Margarita, duerme profundamente junto a ella. La cansaron bien en su nueva escuelita. De pronto se pone todo negro y llueve. Entonces recuerda esas ansias que no puede explicar de vivir en alguna ciudad de Suecia. Es más el fin de semana salio algo de Noruega, con paisajes impresionantes y arquitectos que están como en otro tiempo, otra altura. Parece que Noruega se independizó de Suecia en 1905. Y a principios del siglo pasado era uno  de los países más pobres de Europa, según reseñaba la revista. Hasta que entre los años 60 y 70, encontraron muchisimo petróleo. Asi, comenzaron a construir, la arquitectura de avanzada, impresiona, porque según afirman lo hacen en forma sustentable y sin dejar huella humana en el ambiente.

Aparecen lugares soñados, por lo lejanos como el "Pabellón para el centro de observación del reno salvaje " que se encuentra en las afueras del parque nacional Dovrefjell, o la Opera de Oslo, y "Under" , en el sur de Noruega, es el primer restaurante submarino -de 34 metros de largo, el restó se sumerge 5 metros en el mar-.

Ahi, se le vuelve la urgencia de morirse, sacarse la ropa de este personaje amargado en el que se convirtió, y nacer otra vez. Como Svea de Suecia, tal vez no haga nada ahora, es un desafío que vale la pena intentar, y la atontan miles de coincidencias, que siempre la llevan al mismo lugar. Hoy justito se despertó, con un tremendo dolor de cabeza por una borrachera fatal, hacía meses había dejado de tomar su copa de vino a la noche, pero con el calor y el dolor que lleva adentro, le dio por el champagne, y empezó todo otra vez, la frustración de perder a sus hijas, gente que no puede y no sabe como ayudarla, gente que todavía no le cree, personas que la juzgan sin saber de ella, aunque ya no le importe. Ya se enfermó tres veces en el trabajo, pero de cosas fuertes, y se sabe todo tan de memoria que cada vez lo aborrece más. Ella no sabe qué hacer, solo por intuición les sigue mandando cosas a sus hijas, para hacerlas reflexionar, pero anoche se fue al pasto, porque el dolor es cada vez más intenso, igual que el asombro de todo lo que le pasó. Por eso la tienta cenar debajo del mar en aquel restaurant noruego o conocer al español del tutorial que vive en Suecia, él ahí tan joven y tan buenmozo explicando lo sencillo del idioma......

Está segura que va a ir, pero a Estocolmo. Hoy ya estuvo hablando sola o con Margarita en Sueco repitiendo palabras, que son sencillas pero la fonética es de Elfo total. Pega post it en la heladera, que dicen heladera en Sueco, la casa está llena de papelitos. Mientras ella repite, Halla (que lleva un circulito en la última a), "hola",y "jaloa", ponganle en fonética, también (Hej), jeie. Si: ja o ia. No, "nej", neie. Gracias, tack, taque. Disculpe, Ursakta, uyecta. Escucha y repite: Sueco, svenska, " jag forstar (con dos puntitos en la o, y uno solo grande en la a) svenska".  

No me digan nada, caminar por la casa hablando en sueco es una pavada. Y tan contenta está con su nuevo idioma, que vuelve a repetir : "jag forstar svenka", en fonética, yo entiendo sueco !!!!!!!, y es feliz asi !!!!"hej god eftermiddag": Chau, buenas tardes !!!















2 comentarios

  1. Cualquier idioma es bueno para aprenderlo. no? Nosotros estudiamos japonés jajaja

    ResponderEliminar
  2. Hola Anita. Veo que está vez toca una de sueco....Un abrazote :)

    ResponderEliminar

Cuentos de Hadas suburbanas . Todos los derechos reservados. © /Desarrollo: Maira Gall / Ilustraciones: Lau Rolfo