Páginas

"Enfocate en vos, eso decía la señora"

21 nov 2019




LiLy ya no espera nada. y en ese "mientras tanto", le pasan otras cosas a saber : los nuevos paseadores de Margarita, se tomaron vacaciones, las dos la están pariendo, una porque es un animal e inevitablemente necesita salir, y Lily porque tiene urgencia en hacer otras cosas que le llevan tiempo en la casa. Vieron que  ella cuando se quiere plantar con algo, ahora se planta, pero Margarita con su incondicionalidad, la puede. Así que, se pone algo asi nomás y salen a dar una vuelta por el centro comercial de su barrio, cuando está pasando por un Santander, tiene que detenerse y correrse un poco, porque una chica viene sin mirar nada, llorando, de manera que la deja anticiparse, la vereda ahí se hace estrecha  por un arreglo que está haciendo edesur, atrás la sigue una señora mayor, que  es aparentemente la madre, es entonces cuando la escucha decir con total seguridad...."Sandra, pensalo fríamente, no puede ser que sigas así, sufriendo,  tenés que enfocarte en vos, y seguir para adelante otra cosa no podes hacer !", y la vieja le saca la primera sonrisa del paseo, (porque es algo que le dicen a ella, desde su mamá, pasando por hermana, y amigas hasta llegar a la psicóloga que día tras día le repite la misma cantinela) después le seguirán pasando otras cosas, anecdóticas pero graciosas también, porque la hacen reír, con ojos nuevos, mejorados.

La verdad es que a Lily, la casa no sólo le queda grande, sino que es un carrusel de recuerdos. Ahora, esos tiovivos, más propios de los americanos en comedias o películas románticas, se pusieron de moda acá,  y aunque no se lo crean, posta que se marea mal. Cuando las nenas eran chiquitas, no solo se asustaban ellas, sino que el frenesí de la circulación de algo que parece absolutamente inofensivo, era de tal intesidad que  la obligaba a cerrar los ojos, y embaucar a las enanas diciendo que todo estaba bien..... Algo así como lo que le pasó hace poco cuando le subió la presión mal. Hasta que la nuca no le empezó a quemar, no se le ocurrió que podía ser eso. Salió de su casa carrusel, y terminó en una farmacia donde las chicas que atienden la adoran, porque "su muy así" es comprador, se hace querer, es un mecanismo de defensa, que siempre le funciona, porque todo el mundo la termina mimando como una nena. Vino Juli, "Ani estás pálida que pasó", Lily asiente "no se, me da vuelta todo", "y viniste manejando ?", "Si, no te preocupes, es el único don que me regalaron un par de hadas buenas", "Pero tenes 15/12 !, andá a una guardia, no te voy a dar nada, ya te vi la cara de querer zafar con algún caramelito, son los corticoides que dejaste, estoy segura, tomate un taxi y anda, no manejes!!!!". Lo mal que se sentiría para volver al Cemic de Saavedra, pero por supuesto llegó manejando. Cuando la atendieron, le volvieron a tomar la presión, que había bajado un poco, pero le dijeron que la baja estaba muy alta, y la mandaron con un papelito por consultorio externo con una médica clínica que la atendió al toque. Después de un interrogatorio propio de americanos y rusos en la época de la guerra fría (que duda que haya terminado), la médica confirma la sapiencia de Juli, empleada de farmacia, con oficio. Mirá si estuviste tomando corticoides, durante año y medio, y los dejaste hace un mes, vas a notar que el cuerpo empieza a desintoxicarse pero por ahí te deja con algo, por ejemplo hipertensa, hasta hubo casos de gente que tuvo diabetes, los corticoides desarreglan todo el organismo, y hay que esperar un poco para saber a través de otros síntomas que otro regalito te dejaron. Yo te voy a hacer una receta, para que por ahora cuando sientas que te sube la presión como hoy, la bajes con un clonazepam, pero te voy a hacer una orden para que pidas un turno, y te hagan un Holter que te mide la presión durante 24 horas, te parece ?, y que le va a contestar, no es Dr. House, le parece "que bueno, está bien", pero lo único que le interesa es la receta del clonazepam.

Vuelta a casa con su clonazepam en mano, buscó el libro de cuentos que estaba leyendo, y como si nunca hubiese pasado nada, se clavó dos pastillitas con un café, alguien armó una escenografía de lluvia plácida que después se volvió intensa, magui se apretó contra ella, buscando su propio alplax,  Lily, hasta que se durmió.

Ese momento, fue de una paz conmovedora, así que como si fuera una niña juntando luciernagas, en una noche estrellada, dentro de un frasquito de vidrio, decidió hacer lo mismo con ese momento y metió en un recipiente parecido al corazón ese exceso de felicidad que a medida que llegaba al final del cuento también se iba diluyendo con las palabras de "Colonia", un relato de Pedro Mairal, que la hizo sonreir todo el tiempo, como una conocedora de esas historias, una cómplice más. 

Al rato, cazó el celular, y encontró una frase en pinterest, sobre cosas que escucha todo el tiempo, de esas que dice la gente y le repiten las amigas, hasta que prenda, como la planta de morrón que al final, logró salvar. Con expresiones como esta, todos intentan salvarla "La vida cambia en un segundo, lo que hoy crees que es cierto, mañana tal vez no lo sea, todo depende de un punto de vista. No te aferres a nada. Perdona, olvida, empieza de nuevo cada vez que sea necesario, cambia de camino si no te gusta el que recorres ahora y haz lo más importante que puedas hacer, vivir con pasión y entusiamo el día de hoy", firma un fulano, un Joe Doe y debajo  de su nombre una leyenda, la revista dueña del que lo escribió "Pagina Blanca", mirá que coincidencia pensó lily, su vida ahora es una página en blanco, con la oportunidad de escribirse una nueva historia.

Entonces se acuerda de Suecia, Estocolmo, piensa que el cambio tiene que ser drástico, ni Córdoba, ni San Luis eso sería una muerte real y un empezar todo otra vez como los espías que tienen miles de pasaportes y pasan invisibles por toda Europa, sin embargo, no sabe por qué le contó  sus ideas locas a sus amigas, que le pusieron miles de peros..."No vas a tener contención sino conoces a nadie (justito de eso se trata la cosa),vos sola tan lejos que vas a hacer, a que te vas a dedicar, y la casa, la perra, tu mama ?, la playa, MDQ ?. No la dejan morirse en paz, cambiarse nombre e historia como se debe. Alli, los nombres más usados son : "Tilda","Loke", "Elin", "Svea", "Malte". Le recuerda a la saga del Señor de los anillos. "The Lord of the rings", le suena a nombre de elfos.  

Svea, piensa, le gusta como suena ese nombre. Entonces sueña, sueña que escribe "Hola mi nombre es Svea ahora, era argentina y me decían Lily, pero ahora soy Svea, quiero ser uno de ustedes, el nacionalismo dejó de existir para mi, soy ciudadana del mundo", y empece otra vez, nací de nuevo.

Lily estuvo averiguando, no es una improvisada. leyó un artículo que decía : "Mientras en el continente las restricciones a la inmigración, la protección del empleo o de los nacionales y el control de fronteras, se están convirtiendo en las tendencias dominantes de la narrativa política, los suecos han adoptado una posición muy diferente. Han alentado activamente a los recién llegados a trabajar y han facilitado su acceso al empleo. Suecia  necesita inmigrantes para cubrir sectores de la construcción, la ingeniería, la restauración o la educación. Lily flashea, pensar que siempre quiso estudiar arquitectura, podría andar en la docencia y la educación, le tiraba mucho la sociología, filosofía y letras. Sabe que puede hablar con ellos en ingles, pero el de ella es tan básico y con su voz tan suave que cuesta escucharla producto todo de lo mismo su timidez, porque le falta actitud, la de sus hijas que le insisten con que su ingles es bueno, pero se lo tiene que creer. No es que sus hijas quieran que se vaya a Suecia, esto se lo han dicho en otras circunstancias.

Lily necesita un viaje, no será la hermosísima Julia Roberts en "Comer, rezar, amar", pero uno nunca sabe. Se acuerda de una señora mayor que hacía honorarios en su laburo, y le pasaron tantas cosas graves, pero la peor, fue cuando el hombre de su vida, falleció en Ezeiza, bajando de un avión y luego de un hermoso viaje, esta señora le contó a Lily que el dolor era infinito, pero se levantó, de pronto un día cualquiera, y reservó pasaje para irse solita a recorrer Rusia casi un mes !!!!!!. Ella transmitía mucha fuerza y lily siempre le pedía consejo !!!. Se siente más plantada, por eso empezó diciendo que ya no espera nada, menos de sus hijas, asi que ya mismo, habla con Paulita y capaz se manda un crucerito.

Justito le cae una notificación de un compañero de trabajo "Feliz día del Judicial Anita !!!, lee y piensa pobre, no sabe que ahora soy Svea, casi Sueca y por mandarme sola un crucerito para pasar las fiestas de fin de año. Y quizas después Suecia, y sino se le da ! Por favor Lily está enamorada de Raymond Reddington  y quiere que la cubra de todos los males como si fuera la agente Keen en The Black List !. Sin embargo volvió por un minuto a tierra y contestó el mensaje : "Mis saludos al piberío que sobrevive a la Justicia Argentina, o a la ficción que es en realidad la Justicia Argentina.......

1 comentario

Cuentos de Hadas suburbanas . Todos los derechos reservados. © /Desarrollo: Maira Gall / Ilustraciones: Lau Rolfo